viernes, 21 de marzo de 2008

Falta de portland atrasa obras en Ciudad del Este y en el Guairá

La falta de materiales de construcción, en especial cemento y cal, está afectando en forma negativa el sector de la construcción civil que actualmente registra un repunte importante en Ciudad del Este. En algunas obras de envergadura las constructoras no pueden cumplir con el cronograma de trabajo; debido a esta situación se quejaron los profesionales del área.

La bolsa de 50 kilos del cemento se comercializa entre 48 y 52 mil guaraníes en Ciudad del Este y municipios aledaños. En las firmas de venta de materiales para la construcción se limita la venta a 10 bolsas, y casi siempre va atado a la venta de otros productos.

Igualmente existe escasez, pero es menos. La cal se comercializa a G. 18.000 la bolsa, de acuerdo con los datos obtenidos. El volumen de venta de este producto igualmente está atado a la venta de otros artículos, y la cantidad depende del monto total de la compra.

Actualmente existe un auge de construcciones en Ciudad del Este, que está siendo afectado por la falta de dichos materiales. La jefa de obras municipales, arquitecta Beatriz Maidana, dijo que varias obras encaradas por la institución comunal deben paralizar por uno o dos días debido a la falta de materiales de construcción.

La funcionaria dijo que faltan hasta ladrillos en algunos casos. Añadió que esto es debido a la gran demanda que existe por la serie de construcciones que se encaran actualmente.

En el caso de las obras encaradas por la Gobernación del Alto Paraná, se utiliza cemento “Yguazú”. Al ser consultados funcionarios de la institución regional indicaron que esta situación es responsabilidad de las empresas adjudicadas con las obras.

EN GUAIRÁ AFECTA A CIENTOS DE TRABAJADORES

VILLARRICA (César Martínez, corresponsal). La escasez de cemento y cal afecta a cientos de trabajadores de la construcción en esta ciudad, en razón de que algunas obras están paralizadas. El precio de cada bolsa de cemento de 50 kilos subió de 45.000 a G. 50.000. Entretanto, la cal hidratada se cotiza a G. 18.000.

La escasez de cemento se agudizó hace ocho días, razón por la cual su cotización aumentó bruscamente.

Los comerciantes consultados indicaron que el desabastecimiento de cal hidratada se inició hace un mes y hasta la fecha es difícil conseguir. Su cotización llegaba a 15.000 guaraníes, pero al bajar la oferta el precio subió 3.000 guaraníes más.

En diciembre del 2006 se había registrado una aguda escasez del cemento en el Guairá, a tal punto que cada bolsa era vendida a 70.000 guaraníes.

No hay comentarios: