martes, 4 de marzo de 2008

INC presentó plan de inversión “para optimización” de US$ 44 millones

La Industria Nacional del Cemento (INC) presentó el último fin de semana al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el “Plan de optimización, modernización y ampliación” de sus plantas de Villeta y Vallemí, cuyo costo estimativo es de 44 millones de dólares. El ente pide que el Equipo Económico apruebe un nuevo endeudamiento externo del país.

En el resumen ejecutivo del plan se admite que la actual situación de las plantas industriales de Vallemí y de Villeta, tal como reflejan los indicadores de marcha y producción, y las condiciones de las instalaciones por sus años de uso y grado de obsolescencia, exige su recuperación y modernización inmediata.

El objetivo es mantener y mejorar sus niveles e índices de producción dentro de los parámetros técnicos y económicos aceptables actualmente en función de las tecnologías disponibles en el mercado del sector cementero internacional, y así poder garantizar la producción de cemento dentro de los niveles de cantidad y calidad exigidos por el mercado.

Agrega que esta situación se refleja en un costo de producción exageradamente elevado que imposibilita a la Industria Nacional del Cemento (INC) disponer de una rentabilidad mínima que viabilice la disponibilidad de recursos para su inversión en el mantenimiento y actualización de sus instalaciones fabriles.

Dice que este proyecto busca la optimización, modernización y ampliación de las instalaciones industriales del ente estatal, que favorecerá al aumento de la capacidad productiva, y garantizará la calidad de sus productos, disminuyendo significativamente los costos de producción, posibilitando la satisfacción de las necesidades de demanda del mercado local a precios competitivos.

RECURSOS

El documento admite que la INC no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar los proyectos ni las inversiones mayores para optimizar el funcionamiento de sus instalaciones, que puedan reducir los costos de producción en el corto o mediano plazo a niveles aceptables y competitivos. En realidad serán necesarios recursos externos por valor de 39,8 millones de dólares, y 5 millones serían recursos propios.

“Es decir que aumenten la rentabilidad de la empresa de tal forma a mantener y mejorar gradualmente la productividad, generándose de esta manera los recursos para implementar un sistema de inversiones permanente, ya con recursos propios, a partir del reacondicionamiento previo de las instalaciones con recursos externos”, dice otra parte de la presentación.

PROBLEMAS A RESOLVER

Señala igualmente que en el plan resaltan dos ítems que significan en conjunto más del 50% de la inversión propuesta: Proyecto combustible alternativo en Vallemí y segunda estación de molienda en Villeta.

Añade que ambos proyectos constituyen las grandes posibilidades que podrían mejorar ostensiblemente la capacidad de producción y, principalmente la rentabilidad a partir de la producción del “cemento de alto horno o cemento siderúrgico”, etc.

Recientemente, el propio titular de la INC, Luis Carlos Gamarra, reconoció que seguirá el drama con el abastecimiento de cemento en nuestro país, que se viene arrastrando desde hace más de un año.

El titular de la cementera estatal dijo que los problemas de abastecimiento del cemento se extenderán a lo largo de este año, ya que durante todo el 2008, la INC mantendrá la entrega de 45.000 bolsas por día, en promedio.

No obstante, la cantidad real suministrada a los distribuidores del producto es de solo 34.000 bolsas por día, en promedio, según las verificaciones realizadas por nuestro diario.

Además, entregan 5.000 al sector de la construcción, 3.000 a los pequeños depositeros que ya pagaron hace tiempo por sus pedidos y 3.000 a granel. La tendencia de la demanda es alcista, teniendo en cuenta que las construcciones de Yacyretá están planeadas para utilizar alrededor de 50.000 bolsas de cemento al mes, durante 30 meses, informó.



Fuente: ABC Digital

No hay comentarios: