miércoles, 5 de marzo de 2008

Propondrán a INC aumento de cotización del pórtland

La Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción (Cavemaco) está buscando alternativas para contrarrestar los faltantes del pórtland. Como una posible medida, propondrá a la Industria Nacional del Cemento (INC) el aumento de precio de costo para equilibrar el mercado, informaron directivos del gremio.

Según explicaron los distribuidores, la idea es disminuir la gran diferencia de cotización existente entre productos importados y nacionales, que crea mayor demanda del cemento producido en nuestro país, por ser mucho más económico.

El precio de costo de una bolsa de cemento “Vallemí” (la marca nacional) es G. 27.300, mientras que el importado, ya sea “Yguazú” (de Brasil) o “Artigas” (de Uruguay) cuesta, puesto en depósito, G. 37.000, afirmaron los “depositeros”.

Los excedentes entre el precio de costo actual en la INC y el que propone Cavemaco (más de G. 35.000) podrían ser utilizados para invertir en mejoras de la cementera.

Los directivos del gremio señalaron que la INC urge de una inyección económica para mejorar sus instalaciones y aumentar así la producción, a corto plazo. Añadieron que los “depositeros”, por su parte, necesitan más cemento, ya que solo se están suministrando 45.000 bolsas por día, en promedio, en tanto que el mercado requiere actualmente 63.000. La medida, según comentaron, beneficiaría a ambos sectores, en tanto que el mercado tendrá una comercialización más saludable, ya que al haber más demanda, lo normal es que los precios suban, según la ley de oferta y demanda.

Las autoridades actuales de la INC habían presentado al Ministerio de Industria y Comercio un proyecto de inversión a largo plazo de US$ 44 millones, que la cementera estatal necesita para incrementar en un 30% la producción de clínker, y con eso alcanzar las 63.000 bolsas por día que necesita el mercado. Empero, el plan no será tratado en el Equipo Económico porque lo dejarán para después de abril próximo, cuando haya nuevos dirigentes del país.

NO HAY ACCESO AL PRESIDENTE DE INC

Los directivos de Cavemaco resaltaron que no hay acceso al presidente de la INC. Dijeron que ellos solicitaron audiencia desde hace buen tiempo y nunca se les da.

“Queremos que el gremio vuelva a tener una cantidad fija de bolsas de cemento al mes, como habíamos acordado con José Vinader (anterior presidente de INC). Antes, nos daban 12.000 bolsas por día para distribuirlas entre los asociados; pero ahora ya no nos dan esa cantidad y ni siquiera podemos hablar con Luis Carlos Gamarra (el titular actual)”, apuntaron.

“El problema es que cambian de presidente cada dos meses y cuando vos acordaste algo con uno, lo cambian y colocan en su lugar a otro. Necesitamos a alguien de la misma INC que conozca el funcionamiento de este negocio”, indicaron.

Dijeron también que la cantidad referida de cemento era entregada a Cavemaco cuando la producción de la INC no superaba, en promedio, las 30 mil bolsas por día. “Pero ahora que hay mayor producción deberían darnos, por lo menos, 14 mil por día”, añadieron.

Finalmente, refirieron que con el aumento de producción y, en contrapartida, el faltante en el mercado, llevan a que los “depositeros” concluyan que las distribuciones se hacen, definitivamente, por medio de la política. Señalaron que sigue habiendo vendedores “mau” que consiguen cemento y lo revenden a altos precios.



Fuente: ABC Color

No hay comentarios: