martes, 4 de marzo de 2008

No cumplen con distribución de cemento acordada, dicen

La Industria Nacional del Cemento (INC) no está cumpliendo con el acuerdo de distribuir el pórtland por medio del histórico de consumo de cada “depositero”, aseguraron los vendedores de materiales de construcción. Insisten en que la cementera suministra sus productos entre presiones y amiguismos políticos, por eso hay gran faltante del material en el mercado.


Varios “depositeros” llamaron a ABC y hasta llegaron a nuestra redacción “para desmentir lo que publica la INC sobre la provisión del cemento”. Afirmaron que las autoridades de la entidad estatal no están siendo sinceras con la prensa. Algunos vendedores de material de construcción prefirieron resguardar su identidad, pero otros dijeron que no temen a represalias, porque no están haciendo más que reclamar sus derechos.

“La INC prometió que nos darían cemento de acuerdo al histórico de nuestra compra anual, pero no está cumpliendo. Me dijeron que me corresponde una carga de 350 bolsas por semana, pero solo me entregaron durante tres semanas y después nada más”, indicó Lucía Salazar, vendedora del rubro. Agregó que, antes de la crisis, solía retirar entre 700 y 1.000 bolsas.

“Es mentira que destinan 3.000 bolsas para los pequeños ‘depositeros’ (como había afirmado el gerente comercial de la INC, Ricardo Maidana), porque si lo hicieran, por qué no me llega nada”, sentenció.

Salazar puntualizó que es mentira que los “depositeros” retienen el cemento para inflar precios, porque “si no vendemos cemento, tampoco vendemos otro producto”, resaltó.

Por su parte, la propietaria del depósito “Casa San Ramón”, Francisca Azuaga, refirió que en la cementera estatal “no hay estadísticas, todo es amiguismo político”. Con sus recibos en mano llegó hasta nuestro diario para mostrar que ella es “depositera” desde hace más de 25 años; empero, la INC le “bloquea la venta desde hace un año”, según dijo.

“Primero me dijeron que no estoy registrada, después que perdieron mi carpeta y ahora me piden que vuelva a presentar mis documentos con los registros, las identificaciones, etc.”, señaló Azuaga. Añadió que, desde hace años, viene comprando 1.000 bolsas de cemento por día; ahora solicita por lo menos 300 para no perder todos sus clientes y dejar sin empleo a unas 20 personas que trabajan en los tres locales de su depósito.

A su vez, Conrado Valenzuela, propietario de “La casa de las varillas”, subrayó que con el anterior presidente de la INC, José Vinader, la Cámara de Vendedores de Materiales de Construcción accedía a 1.200 bolsas de cemento por día, que eran distribuidas entre los socios. Sin embargo, con el actual titular, Luis Gamarra, “poco y nada entregan y ni siquiera conseguimos hablar con él”, dijo.


No hay comentarios: