martes, 4 de marzo de 2008

Obras están en problemas


Persisten las dificultades para obtener los insumos para obras. Toda una odisea constituye actualmente conseguir tanto cemento, cal, como las varillas de hierro, según se quejaron los constructores. En relación a este último producto, referentes de la construcción, plantearon gravarlo para evitar que el mismo sea trasladado masivamente a los países vecinos. Se quejan que Acepar privilegia a los consumidores argentinos.


Francisco Griñó dijo que un impuesto a la exportación de varillas de hierro seria una manera a desalentar el envío al mercado externo y evitar la aguda escasez interna y la suba de precios.

“Parece que vender al mercado externo es más conveniente. Pero no debemos olvidar algunas cuestiones fundamentales. Se trata de un monopolio contra el cual el Estado paraguayo tiene un importante crédito, y que la venta de la acería estatal fue financiada por el fisco paraguayo y que fue vendida muy por debajo del precio de mercado vigente a la fecha de la operación. En estas condiciones la obligación de esta empresa debería ser atender prioritariamente el mercado interno”, setenció el empresario.

Recordó que la Argentina tiene una política tributaria muy activa, adecuándose a las coyunturas, y agregó que el país vecino grava casi todo lo que exporta. Aclaró que años atrás cuando Acepar tenía excedentes exportables la Argentina colocaba todo tipo de trabas a los envíos de varillas con la creación del Canal Rojo de Selectividad, y que ahora que tienen un boom de las construcciones da todo tipo de facilidades al ingreso de dicha materia prima.

“Mientras ellos nos venden derivados del crudo, naftas, gas, solventes y hasta carne y leche con fuertes impuestos, sin embargo, una empresa cuasi estatal, ya que todavía tiene pendiente de cobro una deuda importante, se dedica a vender a la Argentina libre de impuestos y desatendiendo el mercado local. Esto está derivando internamente en una gran especulación de precios. La suba de precios en las últimas semanas fue del 47%. Esto es algo que debería preocupar a la conducción del país. Creo que se debe echar mano a los instrumentos de política económica”, apuntó.

No hay comentarios: